IMPUGNACIÓN DE CCOO A LAS OPOSICIONES
La Audiencia nacional tiene la palabra el miércoles 28 de junio, acerca de la convocatoria de RTVE.
Desde CCOO en RTVE llevamos meses mostrando nuestro desacuerdo con distintos aspectos recogidos en las distintas bases de las convocatorias para las oposiciones, una de ellas afecta al número de plazas reservadas para las personas con discapacidad.
El pasado viernes 14 de abril se celebró el acto de mediación, la empresa no quiso mediar, no aceptó la propuesta de la mediadora del SIMA de intentar que un arbitraje ayudara a la solución. El siguiente paso ha sido la Audiencia Nacional. Los riesgos para el proceso de oposiciones son importantes.
La Ley exige reservar el 7% de las plazas convocadas en oferta de empleo público para personas con discapacidad. Las Bases Generales de la Convocatoria 1/2022 para la cobertura de 1.082 puestos de trabajo de personal fijo en RTVE solo reservan 54 plazas. En CCOO entendemos que la reserva debe ser de 76. RTVE discrimina también a las personas con discapacidad porque solo pueden presentarse a 8 de las 34 categorías profesionales y a uno de los tres procedimientos de oposición. A todo lo anterior sumamos que las limitaciones apuntadas en algunas ocupaciones tipo impiden que personas con ciertas discapacidades puedan presentarse.
Además de este tema se juzga si el año de experiencia que se pide para algunas ocupaciones del grupo I como requisito para presentarse, tiene indicios de ilegalidad ya que impide, desde el punto de vista de CCOO, la libre concurrencia atendiendo a criterios de igualdad, mérito y capacidad.
El 28 de junio conoceremos que camino decide tomar RTVE. En opinión de CCOO, RTVE como empresa pública, RTVE, no puede hacer las cosas tan mal en algo tan importante para tanta gente.